miércoles, 23 de junio de 2010

El mundo sin humanos

En otra entrada decía que un mundo sin humanos sería un paraíso. Lo retiro. Probablemente el mundo sería más bello, puesto que la vegetación iría cubriendo grandes extensiones y las especies animales se multiplicarían por doquier, pero eso no lo haría mejor. No tenemos la exclusividad de la violencia y la crueldad. La vida animal es terrible, puesto que requiere matar para vivir, pero ahora además sabemos que los chimpancés matan también a miembros de su misma especie, al parecer por aumentar su territorio.la mayoría de los periódicos (podéis verlo en  Público) nos han contado un artículo publicado en Current Biology sobre el comportamiento de un grupo de chimpancés en Ngogo, en el parque Nacional Kibale, en Uganda sobre los que han  recopilado datos durante 10 años. Los chimpancés forman patrullas de chimpancés machos que viajan considerables distancias fuera de su territorio habitual y atacan mortalmente a otros chimpancés, generalmente aún no adultos.
Durante el tiempo de la observación, mataron o hirieron gravemente a individuos de otros grupos.
Anteriormente se habían observado ataques de los chimpancés a individuos de su misma especie, pero siempre se trataba de grupos que habían tenido contacto con humanos, lo que podía explicar un comportamiento atípico, pero en este caso ese contacto no ha existido.
Aunque podría haber otras hipótesis, como que trataras de conseguir hembras, los científicos creen que tratan de ampliar su territorio, puesto que en estos años de hecho se han expandido por la zona donde perpetraron sus ataques. 
Lo cierto es que se remarca que se trata de una comunidad de chimpancés excepcionalmente grande, y que en grupos mas pequeños los ataques mortales a congéneres son menos frecuentes.
En fin, lo que supongo es que si los chimpancés tuvieran un gran crecimiento demográfico, las peleas y muertes serían continuas.
No somos una especie excepcional, ni siquiera en cuanto al uso de la violencia entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario